domingo, 4 de julio de 2010

IV Seminario Periodismo Científico "Ciencia y humanidad: el sentido de las investigaciones científicas"

I.- Presentación
Desde el interés por la ciencia, surgida durante la postguerra, que la divulgación de ella ha sido sinónimo de progreso y desarrollo para los países. Pero no fue hasta principios de la década de los sesenta cuando se le dio importancia a la publicación masiva de los últimos descubrimientos científicos.

Es así como, paulatinamente, pasó a ser una demanda pública de educación sobre CYT para saber cuál es el sentido de los grandes descubrimientos de nuestra época.

En Chile, a pesar que la enseñanza universitaria del periodismo cumplió más de cincuenta años, aún falta una coordinación transversal en el diseño de los programas y métodos de estudio que se emplean en los diversos planteles universitarios del país. Pues “sólo un tercio registran una asignatura o taller relacionado con la CYT bajo innumerables nombres y ubicación curricular” .

Por ello, plantear los problemas pendientes sobre la formación del periodista científico y las herramientas de alfabetización que este cuente o no, son parte de la dependencia tecnológica que el mundo hoy sufre.

Frente a esta problemática y la fuerte injerencia que hoy tiene y tendrá el desarrollo tecnológico en la vida de las personas, nuestras sociedades necesitan de intermediarios, mediadores, comunicadores especializados, y científicos con una marcada responsabilidad social, pues es su deber divulgar sus indagaciones a todos quienes compartimos un mismo espacio.

Sin embargo, “Chile no cuenta con planes que impulsen la divulgación científica, no organismos dedicados en exclusiva al tema, ni hay formación o fomento a la especialización de divulgadores” , ya que la difusión de la ciencia no depende únicamente de los medios tradicionales. Un claro ejemplo de ello son los nombrados recorridos científicos en Alemania, o los conocidos museos interactivos en España que complementan las políticas públicas impuestas por el gobierno para incentivar el interés al conocimiento de la CYT en sus ciudadanos.

1.- Ministerio de Planificación - Iniciativa Científica Milenio (2008). 4° Encuentro de Periodismo Científico. Santiago de Chile, LOM Ediciones. Pág. 10.
2.- Universidad de Concepción, Chile. Relación entre periodistas y científicos: imprecisiones y desconfianzas. http://www.periodismoudec.cl/estudiosdeperiodismo/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=54&limit=1&limitstart=2



II.- Destinatarios

El evento está dirigido a los estudiantes de la carrera de periodismo de los diversos planteles universitarios del país, a estudiantes y académicos de otras ramas de las ciencias sociales y exactas, y a periodistas profesionales interesados en el campo de la difusión de la CYT en Chile.

También se considera la asistencia de editores de medios y personas relacionadas con la comunicación social en general.

III.- Objetivos

III.a.- General

Establecer la importancia de la difusión de la CYT para que tanto periodistas y científicos cumplan con su responsabilidad social.

III.b.- Específicos

- Plantear la orientación básica del "deber ser" de la ciencia y del periodismo en la sociedad actual.
- Razonar sobre los nuevos desafíos de las investigaciones científicas en Chile y el mundo.
- Discutir sobre los límites y posibilidades de periodistas y científicos al trabajar temas científicos: competencias, géneros y formatos.
- Conocer algunas experiencias internacionales exitosas de periodismo científico para establecer un enfoque comparativo con las experiencias nacionales: periodismo científico en Chile y el resto del mundo.
- Estimular a los estudiantes de periodismo a investigar temas relacionados con la ciencia.
- Crear redes nacionales e internacionales sobre periodismo científico para trabajar de manera activa este tema.

IV.- Fecha y lugar

Martes 05 de octubre de 2010.
Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile

V.- Instituciones patrocinantes

Universidad de Santiago de Chile
CONICYT
Colegio de Periodistas de Chile
Ministerio de Educación de Chile
ACHIPEC
Iniciativa Científica Milenio
Otros

VI.- Formato propuesto

El seminario se desarrollará el día 05 de octubre del presente año en dos bloques (mañana de 10 -13 hrs. y tarde de 15 – 17:30), las que se apoyarán con la presentación de audiovisuales de los conferencistas.


VII.- Valor del seminario

La entrada será liberada.

VIII.- Organizadores

Sue Carrié
Fabián González
Estudiantes Periodismo Usach