miércoles, 22 de septiembre de 2010

El impacto de la investigación científica en la sociedad

Ph.D Juan Asenjo, Ingeniero.




Galardonado como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, y ovacionado mundialmente por sus investigaciones en el campo de la ‘ingeniería de enzimas’, el académico de la Universidad de Chile, Ph.D Juan A. Asenjo, estará presente en el IV Seminario de Periodismo Científico de la USACH exhibiendo sus indagaciones referidas al impacto de la I+D en Chile y en Europa.



El Director del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la misma Casa de Estudios, el Ph.D. Juan A. Asenjo, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004 por el impacto y calidad de sus investigaciones, respaldadas en más de un centenar de publicaciones indexadas referidas a la ‘ingeniería de enzimas’, campo que investiga y desarrolla la mejora de las condiciones para incrementar el rendimiento de la fermentación.

Asimismo, obtuvo el galardón al considerar el jurado que ha provocado un impacto en la educación superior, creando un programa doctoral en biotecnología necesario para el país y difundiendo sus conocimientos en estudiantes de educación media y de su profesorado.

Pero el impacto de sus investigaciones provienen desde muy temprana edad, pues su memoria de título de Ingeniero Civil de la U. de Chile fue publicada en la revista internacional “Chemical Engineering Science”, reconocida como la publicación de mayor prestigio internacional en el área.

En 1986, fue seleccionado como uno de los siete “young investigators” de Estados Unidos para ser miembro de la delegación que participó en la “Us/Japan Joint Biotechnology Conference”. Desde aquella fecha hasta hoy, ha sido invitado a dictar clases en las más prestigiosas Escuelas Internacionales de Temporada en EE.UU., Israel, España, Holanda, Portugal, Alemania y Brasil.


Desde 1995, ha sido profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde 1995, y académico de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile desde 1999. En 1998 recibió la Medalla Rectoral de esta Universidad.

No hay comentarios.: