lunes, 6 de septiembre de 2010

Jaime Campos estará este 05 de octubre en el IV Seminario de Periodismo Científico

Dr. Jaime Campos, sismólogo.





Tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero en nuestro país, surgieron diversas dudas. ¿Cuán preparados estamos para enfrentar este tipo de acontecimientos?, ¿qué nivel de información manejamos? Éstas y otras preguntas, abordará el destacado sismólogo Dr. Jaime Campos, quien se referirá al panorama actual de la sismología, sus desafíos y el tratamiento que la prensa le ha otorgado a estos hechos en el IV Seminario de Periodismo Científico de la Usach.

Jaime Campos Muñoz estudió Geofísica con Mención en Tierra Sólida en la Universidad de Chile, luego realizó un Magíster en la misma casa de estudios y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Geofísica Interna en la Universidad Paris VII, Pierre et Marie Curie, en 1995.

Su área de interés es la sismología de terremotos, utilizando la información de estaciones sismológicas digitales de banda ancha y gran rango dinámico para el estudio del proceso en la fuente sísmica. Ha trabajado en modelamiento de grandes terremotos en diferentes ambientes tectónicos. En colaboración con otros investigadores, ha iniciado estudios en Geodinámica, incorporando mediciones de deformación de la corteza en zonas de subducción antes, durante y después de un gran terremoto, utilizado técnicas de Interferometría de Radar y GPS.

Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile, Director del Núcleo Milenio de Sismotectónica y Peligro Sísmico y Director del Laboratoire International Associé Montessus de Ballore, (CNRS-Francia / U.de Chile).

No hay comentarios.: