martes, 7 de septiembre de 2010

La importancia de la “Estética en las Ciencias”

Dr. Miguel Kiwi Tichauer





El destacado físico chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Dr. Miguel Kiwi Tichauer, estará en la cuarta versión del Seminario de Periodismo Científico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). En esta oportunidad, el Dr. Kiwi no sólo analizará la importancia de la estética al momento de enseñar ciencias en las aulas chilenas sino que, además, cuál ha sido el desarrollo de la física en nuestro país.




El Dr. Miguel Kiwi comenzó a destacarse desde estudiante, primeramente, en el Liceo Manuel de Salas y luego en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil Mecánico en 1963. Al egresar, se hizo acreedor de la exigente Beca Guggenheim, con la que realizó sus estudios de doctorado en Física en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Su especialidad es el complejo campo de la Física de los Sólidos y la Teoría del Estado Sólido.

Autor de numerosas publicaciones especializadas, su contribución más conocida es en el campo de la anisotropía de intercambio, con el que es considerado el estudio mas citado a nivel internacional por sus pares, según el Esencial Science Indicator. Según Ivan Schuller, de la Universidad de California, "este problema no sólo es de interés desde el punto de vista de la ciencia básica, sino que tiene importantes implicancias para la industria de grabación magnética". De hecho, se aplica a los cabezales de lectura de los discos duros de los computadores, en los que trabajan industrias que generan ventas anuales por sobre los 40 mil millones de dólares. Miguel Kiwi es miembro de la Academia Chilena de Ciencias desde 1994, Profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, y miembro de la American Physical Society.

Su esposa es la destacada ceramista Ruth Krauskopf con quien tiene tres hijos: Ilka, médica psiquiatra, Marcos y Jan, ingenieros y profesores universitarios y 6 nietos.

No hay comentarios.: